miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entrevista letal

Jeff Loomis [Instrspecciones del mundo 2005]

Cuando se pone en la mesa el tema de Nevermore no se puede atribuir a la buena fortuna o a una sonrisa del destino el excelente momento por el que hoy atraviesan. Porque si entre lo gris y ambiguo de sus letras se puede entender que el hombre es el único responsable de sus actos y de sus consecuencias, entonces sólo el talento de sus músicos ha llevado a Nevermore al podio en que está dentro del Heavy Metal norteamericano y, muy posiblemente, internacional.

Lo cierto es que 2005 se encuentra con Nevermore en su mejor forma. Se volvieron a reunir con Andy Sneap, el productor de “Dead Heart, In A Dead World” (2000), y remezclaron “Enemies Of Reality” (2003), cerrando el episodio más engorroso de Nevermore, cuando ante la negativa del grupo liderado por Warrel Dane y Jeff Loomis de refirmar con Century Media antes de que finalizara el contrato, el sello les bajó el presupuesto de la producción. Esto forzó a un trabajo lento y trabado, cuyo resultante mal sonido impidió valorar ni la mitad de lo que verdaderamente era dicha placa.

Ahora Nevermore se levanta con su sexto LP “This Godless Endeavor”, trabajo que no ha recibido más que puntuaciones perfectas, aun algunos calificándolo como “el álbum más completo y musicalmente logrado por Nevermore hasta ahora”. Palabras no menores, considerando que proviene del mismo grupo que hizo “The Politics Of Ecstasy” (1996), “Dreaming Neon Black” (1999) y “Dead Heart...” Si faltara más, Dave Mustaine, el líder de Megadeth y amigo de Warrel Dane y Jim Sheppard desde los días de Sanctuary, los invitó a su festival Gigantour que está por partir...

El guitarrista Jeff Loomis, conocido por su maestría con las siete cuerdas, analizó la actual situación de Nevermore, se adentró en el nuevo disco, aclaró anécdotas y dio pistas acerca de próximos proyectos de su banda.

Rockaxis (Jorge Ciudad): ¿Puede que 2005 sea el mejor año de Nevermore hasta ahora?

Jeff Loomis: Es una posibilidad, sí. Nuestra participación en el Gigantour es algo de lo que estamos muy entusiasmados. Normalmente tocamos en clubes bien chicos en los Estados Unidos, pero esta vez estaremos tocando ante mucha, mucha gente en los recitales de la gira. Creo que esto llevará a Nevermore al siguiente nivel en cuanto a lo que se refiere a reconocimiento en Estados Unidos. Así que estamos muy ansiosos. El tour empieza ahora dentro de poco en julio y terminará a mediados de septiembre y después cruzaremos a Europa para encabezar conciertos.

RX: Musicalmente, ¿qué diferencias ves entre “This Godless Endeavor” y los trabajos anteriores?

JL: Pienso que éstas son las mejores canciones que hemos logrado porque Andy Sneap trabajó en ellas y es el mejor productor que Nevermore ha tenido nunca, exige mucho. Básicamente, creo que es nuestro esfuerzo con las mejores composiciones que hemos hecho y es un disco mucho más diverso porque todos en la banda fueron un factor de contribución al momento de armar y opinar acerca de las canciones. Así que todos tuvieron la chance de escribir sus propias cosas, y creo que se hacen mejores discos de esa manera. Steve Smyth... Él escribió tres canciones para el disco, ‘Bittersweet Feast’, ‘Sell My Heart For Stones’ y ‘A Future Uncertain’, yo hice seis y Jim Sheppard, nuestro bajista, compuso el tema ‘Medicated Nation’.

RX: Debió haber sido más fácil para ti grabar las guitarras ahora que tienes a Steve Smyth (ex Testament, Dragonlord) como tu compañero... ¿Cómo se sintió la banda con Steve durante las grabaciones?

JL: Muy, muy bien. Su estilo de composición está muy cerca y es muy similar a la manera que nosotros escribimos en la banda. Él contribuyó con muchas ideas musicales para nosotros en este disco, tú sabes, y tiene más de ese sonido desenfrenado y mutidimensional en su forma de tocar la guitarra, y eso se escucha en los temas. Y encuentro que nuestros estilos son muy similares como guitarristas. Así que estoy muy, muy orgulloso de anunciar que Steve es integrante definitivo de Nevermore. Hemos tenido varios otros guitarristas en la banda, pero él es la elección perfecta para Nevermore y un miembro permanente.

RX: ¿Qué posibilidades vez de que Steve continúe en Nevermore luego que Pat O’Brien (Cannibal Corpse) y Tim Calvert (Forbidden) tocaran sólo en un álbum?

JF: Steve es un miembro permanente de Nevermore y fue contratado de forma permanente... Logramos que Nevermore fuera su banda principal ¡así que no tiene cómo irse! (risas). ¡Esperemos! (risas).

RX: Warrel escribe las letras, por supuesto, pero podrías darnos algunas pistas sobre lo que dicen y tus pensamientos acerca de ellas...

JL: Sí, básicamente este no es un álbum conceptual como muchos pensarán acerca de la batalla entre ciencia y religión. Warrel escribió las letras pensando en diferentes temas para el disco. Hechos que suceden hoy en el mundo como el sistema en el que vivimos, sobre nuestro gobierno, cosas por el estilo. También se refiere al sentido de la vida. Escribe acerca de las diferentes religiones que ves en el mundo hoy, que algunas veces hacen bien pero en otras provocan caos y llevan a conflictos, porque la religión puede causar, tú sabes... guerras, ¿cierto? Básicamente describe su visión de la vida y cómo se siente acerca de ciertos diferentes temas que se están desarrollando ahora mismo en el planeta. No es que todo lo vea necesariamente de forma negativa o algo parecido, sólo quiere dar sus visiones y dar a conocer a las personas lo que él cree.

RX: ¿Qué es este personaje que Warrel creó para el tema ‘Sentient 6’?

JF: ‘Sentient 6’ es la segunda parte de la canción ‘The Learning’, la última del álbum “The Politics Of Ecstasy”. Básicamente está hablando de computadoras y robots, todo este tipo de máquinas, que se vuelven conscientes y que un día deciden tomarse el mundo, tú sabes. Porque, a lo que me refiero, la tecnología está alcanzando niveles tan avanzados que llega a dar susto (risas). Así que debemos tener cuidado, porque podemos estar corriendo hacia un Armageddon con los robots y matarnos o servirles algún día. Será uno de los asuntos de los que realmente tendremos que preocuparnos en el futuro.

RX: Es un círculo de autodestrucción... O sea, el hombre creó las máquinas y ahora las máquinas quieren destruir al hombre... Es irónico...

JF: Eso es exactamente lo correcto. Sí, eso es exactamente de lo que Warrel está hablando en esa canción, ‘Sentient 6’.

RX: Warrel dijo una vez que no le gustaba ser muy obvio en sus letras para que las personas sacaran sus propias conclusiones... Mi pregunta es: ¿Crees que la gente ha logrado entender el mensaje de los discos de Nevermore?

JL: Bueno, quizás él no quiera... ¿Sabes? Las letras son algo muy, muy personal para él y Warrel no pretende que el que las escucha en la música entienda completamente lo que quiere decir en palabras. Son más como del tipo introvertidas, de las que realmente hay que estar metidos en esos mundos de los que habla para captarlas. Y básicamente son sus creencias personales y esa es su poesía, nada más ni nada menos, ¿me entiendes? Muchos no entienden lo que escribe y eso entrega la atmósfera misteriosa y gris a Nevermore, ¿cierto?, ese es justamente es su estilo, qué más se puede decir, realmente. Habla de una forma que hay que estar muy metido, son sus introversiones del mundo en que vivimos.

RX: Aunque me gustó la portada que eligieron, extrañé una de Travis Smith esta vez. ¿Por qué no trabajaron con él?

JL: Fue porque, básicamente, no queríamos repetirnos otra vez, tú sabes a lo que me refiero. Si ya hiciste dos álbumes con alguien, tienes que avanzar quizás y nosotros ya habíamos hecho los tres últimos con él. Lo que pasó fue que Warrel estaba navegando por Internet y encontró un sitio con el nombre de Hugh Syme. Él era el hombre que necesitábamos para la portada del disco. Ha trabajado con Megadeth, Fates Warning y Rush en el pasado. El mensaje de la carátula realmente no tiene mucho que ver con las letras viejo, o el significado del álbum... se trata de un asunto más bien visual, por su oscuridad, por el feeling oscuro detrás del disco. Es una portada que luce muy oscura y la elegimos por eso. Al final se la pedimos, accedió y estamos muy satisfechos.

RX: Me recuerda a la carátula de “Into The Mirror Black” (1990), de Sanctuary, ya muchos debieron habértelo comentado...

JL: (risas) Sí, así es, lo sé.

RX: ¿Fue algo deliberado?

JL: No, no. Eso fue pura coincidencia. Es sólo una de las cosas a la que se parece. He tenido varias entrevistas hasta ahora en las que me han hecho notar eso... pero igual es como entretenido (risas). Fue bizarro.

RX: ¿Y cuál podría ser tu canción predilecta del disco?

JL: Bueno... el disco está tan nuevo aún que cambia cada vez que lo escucho, pero realmente me gusta el primer tema, ‘Born (The Retribution Of Spiritual Sickness)’, sí, porque tiene un montón de adrenalina, de elementos thrash, un montón de agresión, con matices de antiguos grupos Thrash Metal que inspiraron a Nevermore, pero tiene un coro muy pegajoso con unos solos en el fondo siguiéndolo... Es mi favorita por el momento.

RX: OK Jeff... hablemos de negocios...

JL: .............

RX: Me sorprendió que hayan refirmado contrato con Century Media después de todos los problemas que tuvieron con el sello durante “Enemies Of Reality”: el bajo presupuesto entregado, la pobre producción, todo eso. ¿Por qué decidieron refirmar?

JL: Bueno, básicamente porque, tú sabes, después del último álbum que hicimos con Century Media, hubo una gran cantidad de otros sellos discográficos fijando su mirada en nosotros para que firmáramos con ellos. Y en la "onceava hora", a último minuto, Century Media volvió con una oferta que, sinceramente, no podíamos rechazar, una oferta muy grande, la más grande de todas las que tuvimos... Era por tres álbumes y no pudimos obviarla, tuvimos que decir que sí, ¿me entiendes? Además no queríamos estar con nadie que no hubiésemos trabajado antes y ahora tenemos una muy buena relación de trabajo y creo que las cosas se van a mantener de esa manera. Es imposible que vuelva a suceder lo de antes.

RX: Cuéntame, ¿se sintieron alguna vez en deuda con sus fans debido al mal sonido del “Enemies Of Reality”?

JL: Bueno, sí, y por eso es que sacamos el disco remezclado por Andy Sneap. Se lo dimos arreglado a las personas. Ahora suena mucho mejor y los fans están muy complacidos con la versión. Nunca sentimos tanto como una demanda hacia nosotros pero pudimos redimirnos, ahora que está bien. Además pienso que tenemos un esfuerzo muy sólido con el nuevo disco, ¿sabes?, y esperamos que se vuelva muy importante entre los seguidores, más que nunca, porque es nuestro mejor trabajo... así que creo que estamos dejando a los fans bien felices.

RX: ¿Y qué les dirías a la gente que le gustó “Enemies Of Reality” debido a su sonido fangoso?

(Jeff emite una risa apagada, seguida por un silencio): No sé viejo... ese disco realmente me reventó. Trabajamos tan duro en eso... mucho, demasiado, y creo que hicimos un muy buen trabajo en él, pero estas cosas ocurren... Son una de esas cosas que suceden cuando el productor (esa vez fue Kelly Gray) no hace bien sus labores para un conjunto, ¿me entiendes? Tenemos el disco remezclado por Andy Sneap y ahora está muy cerca de lo óptimo... Hicimos algo al respecto e hicimos que sucediera... Son cosas que pasan cuando se elige al productor equivocado para grabar un disco.

RX: Hablemos del Gigantour que harán con Megadeth, Dream Theater y Fear Factory entre otras... ¿Qué espera Nevermore de este tour?

JL: Obtener mucha más popularidad en los Estados Unidos, pienso yo. La idea de que vayamos a girar por todo los "States" y que nos vean tantos norteamericanos es espectacular... Como te dije en el principio, la gira empieza ahora el 21 de julio y durará hasta mediados de septiembre, después nos vamos a Europa a hacer shows como número principal y volveremos otra vez a Estados Unidos.

RX: A Dave Mustaine le contaron que tú una vez hiciste una audición con Megadeth antes que llegara Marty Friedman. Él dice que ni siquiera se acuerda, pero seguramente tú sí... ¿Cuando fue esto?

JL: (Risas) Te cuento que tenía 16 años cuando audicioné para Megadeth. Me acuerdo que toqué cuatro canciones con ellos, (algunas como) ‘Wake Up Dead’, ‘The Conjuring’ y ‘In My Darkest Hour’. Quería ver si iba a quedar en la banda (risas) pero Dave Mustaine me dijo que era demasiado joven y que necesitaba experiencia... Y tenía razón, me dijo que tendría que trabajar muy duro y que así algún día sería un buen guitarrista... Es de lo más irónico, porque años después nos invita al Gigantour con él (risas).

RX: (Risas) ¡Lo sé! Y ahora no se cansa de decir que eres un guitarrista fantástico y que la música de Nevermore es muy emocionante...

JL: Y nosotros estamos muy contentos que le guste nuestra música y muy felices de ser parte de este primer Gigantour, ya no podemos esperar para salir a tocar con todos estos grupos, viejo. Megadeth es una de mis bandas favoritas y será muy importante para nosotros compartir un escenario principal con ellos en lugares abiertos como estadios. Va a ser un show espectacular y no podemos esperar para estar ahí afuera y tocar en vivo otra vez para nuestros fans y los que nos escuchen por primera vez.

RX: ¿Cómo estuvo esa reunión en la que te encontraste con Mustaine y Jon Petrucci para la promoción del Gigantour?

JL: ¡Espectacular! Fue muy surrealista estar parado de igual a igual con estos dos gigantes de la guitarra, hablar con ellos y sacarnos fotos juntos. Fue una experiencia realmente increíble. Me hizo sentir que había logrado musicalmente algo en mi vida, ¿Te imaginas? (risas).

RX: ¡(Risas) Es bueno saber eso!

JL: Lo es, cierto.

RX: Quiero preguntarte algunas cosas sobre Sanctuary... Si Sanctuary estuviese vivo hoy día, ¿habrían sonado como Nevermore lo hace ahora?

JL: No lo creo, porque Sanctuary era una banda y Nevermore es otra, diferente. Teníamos lo nuestro y tuvimos serios motivos para que se disolviera Sanctuary y saliera Nevermore. Sanctuary será una banda que siempre será popular pero Nevermore es nuestro grupo y estamos haciendo eso y es en donde queremos estar. Estamos muy orgullosos de decir que Nevermore es fiel al Heavy Metal. Sanctuary habría ido por otras direcciones.

RX: En ese entonces, ¿cómo fue la experiencia de haberse unido a Sanctuary?

JL: Fue entretenida, pero sólo estuve ahí como por dos meses (risas). Me uní bastante después de que la banda se hubiera formado y toqué con ellos sólo una vez en dos meses. Todo esto fue durante la era del grunge en Seattle. Lenny Rutledge, el otro guitarrista, estaba vuelto loco con la movida y empezó a escribir temas muy en la onda grunge... A Warrel, Jim a mí no nos gustó y nos fuimos para formar Nevermore.

RX: ¿Cuándo se viene un álbum o DVD en vivo de Nevermore?

JL: Estamos trabajando en un DVD en vivo en este mismo momento en el que hablamos y debería estar saliendo en 2006, sí.

RX: ¡La raja!

JL: ¡Sí viejo!

RX: Tienen videos como el de ‘Enemies Of Reality’ en vivo en Wacken el año pasado y es tan brutal que deja con ganas de ver más... que buena noticia Jeff... y tienen un montón de material grabado que esperamos ver pronto...

JL: El DVD va a estar muy pronto como en seis meses, eso es verdad, va a estar en poco tiempo, probablemente a principios de 2006 o por ahí. Va a tener un montón de esas tomas que tú dices, presentaciones en vivo, vamos a poner unos 'behind the scenes' de Nevermore también y, sí, va a estar muy bueno.

RX: Una pregunta suelta: ¿Cuál es tu disco favorito de Nevermore?

JL: Tendría que decirte que es el nuevo, “This Godless Endeavor”. Tiene nuestras composiciones más potentes y estoy muy, muy orgulloso de este disco. Fue increíble volver a trabajar con Andy Sneap, quedamos muy contentos con la producción y nos entusiasmamos mucho trabajando con él nuevamente. Ya queremos salir a tocar el nuevo material en vivo.

RX: Ahora están viniendo a Sudamérica, ¿cierto?

JL: Eso creo, me muero de ganas de volver porque los shows que hicimos allá, en Brasil en 2001, fueron increíbles. Esperamos que podamos volver. Es divertido porque Krisiun tocó aquí anoche, en Seattle, estuvo muy bueno... ¿los conoces?

RX: Sí, claro. Con ellos tocaron ustedes cuando fueron a Brasil... que coincidencia.

JL: Sí, lo hicimos, tocamos los tres shows con ellos, sí.

RX: Me acuerdo perfectamente porque Krisiun iba supuestamente a venir con ustedes a Chile pero sólo llegó la banda brasileña. ¿Tienes alguna información de si van a hacer gira por Argentina, Chile o Colombia?

JF: No todavía viejo. Eso lo vamos a ver cuando llegue el principio del próximo año. Por ahora no tengo ninguna información pero volveremos lo más pronto que nos sea posible porque tenemos muchas ganas, así que estaremos por ahí.

RX: OK Jeff, ¿tienes algún mensaje para tus seguidores chilenos?

JL: Sí... ¡Amamos a los fans chilenos! ¡Nevermore RULES (risas)! Compren nuestro nuevo álbum, “This Godless Endeavor”. Nos vemos pronto y gracias a ti por la entrevista compadre.

Y a ti Jeff, gracias por tu tiempo. Esperamos verlos pronto.

No hay comentarios: